Entrevista con el Dr. Gori

Realizada por ACILCO, en Enero 2014

  1. ¿Cómo definiría qué es el cáncer de ovario?

Es uno de los tumores, no más frecuentes pero sí el de mayor mortalidad y es porque la mayoría de estos tumores se diagnostican en estadíos avanzados en un 70 % .

Hablar de tumores de ovario, es hablar de una gran cantidad de tumores, tiene una amplia variedad histopatológica de tumores. El 80 % son los que se denominan tumores mulerianos que son los tumores más frecuentes y de los que generalmente hablamos.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Los síntomas generalmente aparecen en forma tardía porque en el inicio no hay síntomas. A veces cuando el tumor es importante, o cuando la diseminación del tumor es importante, tenemos gastralgias, náuseas, vómitos, y otros síntomas, todos sumamente inespecíficos. Una de las cosas clásicas que se describe en todos los libros es que la mujer consulta porque no le cierra la pollera, y si no le cierra la pollera en 2 o 3 días eso se debe a que ha juntado mucho líquido en la cavidad abdominal, siendo este un síntoma muy tardío de la enfermedad.

  1. ¿Qué alertas tienen que tener en cuenta las mujeres en general?

Es difícil. Se sabe que para el cáncer de cuello de útero o de mama, existe lo que se llama screenning, es decir la mujer en un estado aparente de salud hace una serie de estudios para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, el papanicolaou es un ejemplo, la mamografía es otro ejemplo. En cáncer de ovario no hay screenning, a todas las mujeres sanas se les hace un Papanicolaou. Se ha estudiado el CA125 y otros marcadores y no son marcadores de enfermedad inicial, lo mismo que la ecografía. Los indicadores mal usados son terribles. Te alertan de algo que no existe. Puede una paciente traer una ecografía absolutamente normal y a los 6 meses venir con un tumor avanzado de ovario. Esto no significa, que no exista posiblidad de diagnósticos individuales. Una mujer que tiene consultas periódicas con su médico, y exámenes ginecológicos, puede llegar, con reservas, a tener un diagnóstico un poco más precoz.

  1. ¿Qué alertas deberían tener presente los ginecólogos clínicos respecto de esta enfermedad?

La mayoría de los cánceres de mama como la mayoría de los cánceres de ovario son tumores no ligados a factores genéticos, son tumores que aparecen sin un factor genético. Sin embargo, hay un grupo más reducido, en cáncer de mama un 10 % y también se asocia a ovario, en las cuáles ciertas alteraciones genéticas como el BRCA1 y BRCA2 puede estar hablando de la posibilidad del desarrollo de un tumor de mama o un tumor de ovario. Esas pacientes tienen que tener un cuidado mucho más especial e incluso si existen antecedentes familiares directos – mamá, abuelas, hermanas, hijas- con BRCA. Con un asesoramiento genético adecuado se puede llegar a indicar la forectomía bilateral sin enfermedad para prevenir el desarrollo de un cáncer de ovario o un cáncer de mama.

La mayoría de los tumores se forman y no sabemos porque. Hay un grupo de tumores que tienen antecedentes genéticos y un marcador de una mutación de un gen que dice que tiene mucha más probabilidad a contraer cáncer. En la mujer judía Askenazi hay mayor tendencia a las alteraciones del BRCA. El cáncer de mama y el de ovario están relacionados con alteraciones del BCRA.

  1. ¿Cómo se debería actuar en la sociedad, y respecto a este tema, el hecho de que el PAP no detecta el cáncer de ovario pero toda mujer cree que con el PAP y la Colposcopía está totalmente cubierta?

Enseñar que el PAP y la colposcopía es nada más que para un pedacito del cuello del útero y que los ovarios están en otro lado.

  1. ¿Existen factores de riesgo que hacen que una persona tenga más probabilidad de contraer esta enfermedad?

Un ginecólogo debe estar alerta con su paciente de acuerdo a los factores de riesgo que tenga o no esa mujer. Los factores de riesgo como antecedentes de familiares de 1er. Grado, mamá, abuelas, hermanas, hijas, que hayan contraído cáncer de ovario y/o mama- son los que inducen en cierto modo a buscar el cáncer de ovario. Lo que no significa que existan pacientes que no tengan ningún factor de riesgo y tengan cáncer.

  1. ¿Qué tipo de tratamiento se utiliza?

El cáncer de ovario en general, se origina en la superficie del ovario. Estos se tratan con una adecuada cirugía, que consiste en resecar todo tumor que haya en la pelvis y el abdomen. Estos tumores se diseminan no solamente en los genitales sino en cualquier parte de la pelvis y el abdomen. Por lo tanto, el cirujano ginecológico tendrá que resecar a veces un pedacito de hígado, sacar el vaso, extirpar los gánglios, a eso se lo llama citoreducción completa. Es decir, no dejar nada. Se sigue con quimioterapia. La cirujía debe ser realizada por un experto ginecólogo oncólogo acreditado por la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica y no por otra persona.

  1. ¿Tiene conocimiento si hay datos estadísticos en la Argentina sobre esta enfermedad?

En la Argentina no hay todavía estadísticas confiables realizadas de manera específica sobre el cáncer de ovario, no es el más frecuente, pero tampoco es una rareza.

  1. ¿Qué considera Ud. que le falta conocer a la comunidad médica sobre el cáncer de ovario, siendo que casi todos los no se relacionan con un evento ginecológico?

Yo creo que tienen que saber que es un tumor muy agresivo, tienen que saber que no van a tener diagnóstico precoz, tienen que saber que lo tiene que tratar específicamente un grupo entrenado para eso, sino, no tiene posibilidad. El cáncer de ovario nos da una sola posibilidad y es la primera. Si en la primera instancia no se trata bien, en una segunda instancia es muy difícil curarlo.

Un ginecólogo clínico cuando tiene la presunción de que es un cáncer de ovario, tiene que derivar inmediatamente al especialista.

  1. ¿Qué acciones habría que tomar ante la comunidad médica, para lograr una mayor atención a este tema ?

Conocimiento, conocimiento de los oncólogos clínicos para saber cuáles son todas las posibilidades que tienen porque son muchas, conocimiento de los ginecólogos generales, y más conocimiento del ginecólogo oncólogo que cada día va profundizando el tema. Es un tumor muy complejo y muy complicado de tratar, a diferencia de otros tumores que son mucho más clásicos. Este es muy complejo en su tratamiento. Por ejemplo, hay que dar a conocer en congresos que la mejor quimioterapia para este tipo de tumores es la intraperitoneal, es decir, que se coloca dentro del peritoneo y que ya hay trabajos, que no son experimentales, con resultados eficientes que mejoran la supervivencia.

La quimioterapia intraperitoneal es la más efectiva, ya demostrada y es la que menos se usa. Eso se debe a que todavía no existe el conocimiento para que todos sepan que es la más efectiva.

  1. ¿Están los factores psicológicos vinculados o no para que una persona contraiga cáncer?

No, el cáncer no es psicológico, es morfológico totalmente vinculado a factores genéticos (algunos no conocidos). Lo que sucede es que las depresiones no ayudan al cáncer. Lo cuadros de gran depresión producen una baja de inmunidad y ante esta situación se desarrolla más rápido. Pacientes que tienen cáncer y grandes depresiones andan mal.

  1. ¿Qué deberían tener en cuenta los ginecólogos en cuanto a la detección temprana del cáncer de ovario?

Que ante cualquier sospecha, enseguida derivar al especialista.

  1. ¿Qué debería tener en cuenta respecto al cáncer de ovario una mujer sana y sin antecedentes?

No hay un diagnóstico precoz por lo tanto lo que la mujer tiene que hacer es una consulta periódica al médico ginecólogo para que la examine en toda la esfera genital, más no se puede hacer respecto de esta enfermedad.

Un control ginecológico en una mujer sana, una vez por año es suficiente.

El cáncer de ovario en general es de la mujer post menopáusica (alrededor de los 50 años) y hay un grupo más reducido que es de la mujer premenopáusica.

  1. ¿Qué recomendaciones le daría a una paciente con diagnóstico reciente?

Que actúen rápidamente. El médico difícilmente en forma clínica puede aseverar que es un cáncer de ovario, puede sospecharlo por una serie de características. Lo que tiene que hacer el médico es una certificación de ese diagnóstico y la única certificación es mediante la toma de una biopsia con una operación. Previamente a eso se hacen unos estudios de imágenes como pueden ser tomografías computadas, resonancia magnética, etc.

Ante un diagnóstico de un tumor de ovario, tienen que ir rápidamente a un ginecólogo oncólogo , esto es fundamental. Es muy complejo su manejo y los otros especialistas no le van a poder resolver el problema.

  1. Cómo se debería manejar la situación psicológica de la mujer que a pesar de realizarse sus estudios periódicos, se le detectó cáncer de ovario?

Todo diagnóstico de cáncer repercute de una manera inusitada, el diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte aunque no es real, hoy en día la mayoría de los cánceres se curan. Hay muchas enfermedades que repercuten mucho menos y no se curan. Es una enfermedad con muy mala prensa y merecidamente, porque hasta no hace muchos años todo el mundo se moría si tenía un cáncer. Hoy no es así. Los cánceres son tratables y la mayoría son curables. Pero por supuesto que la población tiene esa cultura y es muy difícil sacársela, y el médico tiene que acompañar de una manera muy importante y el apoyo psicológico tiene que estar.

  1. ¿Qué recomendaciones le daría a una paciente que se encuentra en tratamiento?

Que si está bien tratada que siga tratándose bien y que si está mal tratada tiene que cambiar el tratamiento. ¿Cómo sabe una persona si está o no bien tratada? Es muy fácil, solicitar una segunda opinión. Esto es algo que la población tiene que acostumbrarse a hacer. La 2da. opinión no significa la opinión de cualquier médico, tiene que ser de un médico jerarquizado, reconocido y especialista en aquello que yo estoy consultando. Una vez que termina el tratamiento tiene que continuar con el seguimiento, el mismo es periódico y se hace con marcadores biológicos en este tipo de tumores (CA 125, Tomografías computadas, etc.). Hay un montón de métodos para saber si la enfermedad recae.

Siempre que tengas dudas respecto de tu médico realizar una interconsulta, lo importante no es el médico, es el paciente. La medicina no está hecha para los médicos, sino para los pacientes.

  1. Respecto al cáncer de mama¿Qué controles debe realizarse una mujer y con qué frecuencia?

Toda mujer debería tener a los 40 años una mamografía de base y a partir de los 45 años hacerse una mamografía por año, acompañada o no de ecografía mamaria según las circunstancias. En general se hacen las 2 cosas juntas pero existe una población de riesgo, que son aquellas pacientes que han tenido hijos muy tarde, no han amamantado o específicamente las que tienen antecedentes familiares de 1er. grado de cáncer de mama. Esas tienen que hacerse el estudio mucho antes, a los 30 años porque tienen mayor riesgo. Los estudios de imágenes de las mamas, sí hacen un diagnóstico sumamente precoz. En la mujer que no siente nada, aparecen unas micro-calcificaciones o densidades diferentes en la mamografía que el mastólogo, encargado de estudiar la mama, va a realizar una punción para hacer el diagnóstico más precoz y de esa manera se logra un índice de curación altísimo. Es casualmente el contraopuesto al cáncer de ovario, nos ofrece una gran posibilidad de diagnóstico precoz.

Sobre el Dr. Jorge Gori:

Es Doctor en Medicina y Jefe del Departamento de Ginecología, Mastología y Obstetricia del Hospital Alemán.

Autor de 3 libros y 210 trabajos científicos.

Se desempeñó como Presidente de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (A.A.G.O.), de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Bs. As., de la Federación Arg. De Sociedades de Ginecología y Obstetricia, de la Sociedad Arg. De Mastología, y de la Asociación Arg. de Ginecología Oncológica.

Fue miembro fundador de distintas sociedades de la Especialidad.

Su alto conocimiento y experiencia con Cáncer de Ovario, lo posiciona como  un referente imprescindible que nos ayuda a encarar la tarea de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad. ACILCO  agradece su amable predisposición y colaboración con esta organización.


logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo