Detección Temprana

En la actualidad, no existen estudios que permitan un diagnóstico precoz en forma precisa sobre la población de mujeres sanas. Esto no significa que no haya posibilidad de diagnósticos individuales.

Durante un examen pélvico, el ginecólogo palpa los ovarios y el útero para examinar su tamaño, forma y consistencia. En un examen pélvico, se puede encontrar en una etapa temprana algunos tipos de cáncer del sistema reproductor, pero hasta para el examinador más hábil es difícil o incluso imposible palpar la mayoría de los tumores ováricos en sus etapas iniciales.

Una mujer que tiene consultas periódicas con su ginecólogo puede llegar a tener un diagnóstico de esta enfermedad en forma temprana, por estar informada sobre los síntomas, factores de riesgo y conversar sobre el tema con su ginecólogo. Por lo tanto, las mujeres deben visitar al menos una vez al año al ginecólogo para realizarse los estudios que éste les indique, de acuerdo a la edad, factores de riesgo, etc.

Se debe tener en cuenta siempre que el Papanicolaou, no detecta el cáncer de ovario.

La ecografía transvaginal puede ayudar a encontrar una masa (tumor) en el ovario, pero no puede indicar con precisión si una masa es cancerosa o benigna.

La CA-125 es una proteína que se encuentra en la sangre. No se ha encontrado que el CA-125 sea tan útil como prueba de detección para el cáncer de ovario. El problema consiste en que otras afecciones comunes que no son cáncer también pueden elevar los niveles de CA-125. otra parte, en mujeres sin cáncer, se ha encontrado un alto nivel de CA-125 causado por otras afecciones y no por cáncer de ovario.

Esta prueba es útil como un marcador tumoral para el tratamiento on cáncer de ovario, ya que un alto nivel a menudo desciende si el tratamiento está surtiendo efecto.

Es importante que las mujeres tengan presente los síntomas. En el caso de que éstos persistan por más de 2 semanas, deberán consultar con su médico ginecólogo, y eventualmente solicitar una ecografía transvaginal.


logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo
logo